LIBRO: Ikigai, la felicidad de vivir con propósito

LIBRO: "Ikigai, la felicidad de vivir con propósito" (3 pasos para transformarse y cambiar el mundo) de Félix Jawara.

PRESENTACIÓN 
Algatocín, 11/11/19.
Empezaré contándote algo muy personal y reciente: hace una semana he renunciado a “mi” puesto de trabajo como profesor de secundaria en la Junta de Andalucía. Al dar el paso sentí miedo… lo escuché y le permití disolverse. ¡Ahora ya no siento miedo al futuro! Al contrario, siento la libertad y la felicidad de quien hace lo que sabe que debe hacer. 

Hoy, sin un puesto de trabajo fijo, siento una gran confianza en la vida. He empezado a hacer lo que me corresponde en este momento: escribir este libro y prepararme para todas las nuevas aventuras y maravillas que la vida tiene preparadas para mí… como continuación a todo lo que ya he vivido. 

Hace 13 años me presenté por primera vez a las oposiciones de secundaria por la especialidad de francés con la “ilusión” de trabajar en el sistema educativo para visibilizar la diversidad sexual y ayudar a transformar el sistema. Entonces no era consciente de que la transformación empieza en mí.

Previamente, en la Universidad de Málaga, había estudiado ingeniería de telecomunicación. Tampoco era consciente entonces de mis heridas de autoestima y de mi búsqueda de aceptación paterna. Estudiar “Teleco”, en vez de magisterio o filología, suponía para mí adquirir estatus social y familiar. Esa carrera era, además, “causalidades” de la vida, la que mi padre habría deseado estudiar para ascender en el escalafón de su trabajo: Correos. 

La semana pasada, tras más de una década dando clases, por fin me atreví a renunciar al trabajo de profesor para comenzar a hacer cada día lo que realmente me apasiona. Eso sí, con la pequeña ayuda de un herpes en el labio superior de mi boca: ¡el cuerpo avisa!... aunque a veces no queramos escucharlo o no sepamos entenderlo. 

La verdad es que nunca disfruté realmente enseñando francés, aunque sí que disfrutaba la labor de profesor porque me permitía realizar en gran parte mi misión en la vida: comunicar con otras personas para facilitar mi transformación y la transformación colectiva hacia la paz, en relación a la igualdad, la diversidad, el feminismo y la ecología.

Han sido necesarios muchos años de experiencias, de desidentificación de las etiquetas que me tenían preso, de aprender a escuchar, entender y gestionar mis emociones, a amarme de verdad y a conectarme con mi felicidad y mi paz interiores. Y aún queda mucho camino para seguir creciendo: día a día, paso a paso. 

Ahora siento un profundo agradecimiento y por ello también quiero darte las GRACIAS a ti por leer este libro y compartir este viaje conmigo.

LA INTENCIÓN DEL LIBRO
En la superficie del mundo todavía hay mucho ruido y violencia. A la vez algo está sucediendo en lo profundo. Una revolución interior está teniendo lugar en muchas personas, una revolución silenciosa de dentro hacia fuera, desde abajo hacía arriba, que está ya cambiando el mundo. 

Con el poder de mente y corazón descubro mi propósito vital, escucho mi guía interior y comienzo a expresarme de manera auténtica para ser el cambio que quiero ver en el mundo, superando viejos modelos como el patriarcado. 

Una gran amiga me dijo un día: “Nos pasamos la primera mitad de la vida construyendo una personalidad para después tener que deconstruirla, volver a encontrarnos con nuestra esencia y encontrar de nuevo la felicidad que sentíamos perdida”.  

Imagínate una cebolla que al crecer va incorporando capas en torno a su corazón. En cada capa puede haber varias heridas y, aun así, la cebolla sigue creciendo. El gran drama es que durante la construcción de las capas sucesivas llegamos a identificarnos con ellas, sin ni siquiera ser conscientes de nuestras heridas, y olvidamos, incluso, que es en el fondo donde está nuestra esencia, el corazón. Mi propuesta es pelar la cebolla, curar mis heridas y quitar todas las capas hasta llegar al corazón para, desde él, entender mi propósito vital y asumir mi propia transformación como manera de cambiar el mundo. 

Los ejemplos que comparto en este libro surgen de mi experiencia como profesor de secundaria, como padre de acogida, como activista en los movimientos eco-feminista y pro derechos humanos de lesbianas, gays, bi, trans, intersex… (lgbti+) y muchas de las propuestas y recomendaciones están llamadas a ser especialmente útiles y significativas para profesorado, jóvenes, padres y madres, activistas, hombres dispuestos a superar la masculinidad tradicional… y, en general, cualquier persona que quiera ampliar su visión del mundo, abriendo mente y corazón. 

Hay millones de libros, teorías y visiones del mundo. Aquí comparto la mía, la que tengo en este momento, porque siento que compartirla forma parte de una llamada a realizar mi propósito de vida, también en forma de libro. 

Comentarios